El más grande de los
Matemáticos de la antigüedad el llamado "Príncipe de las
matemáticas", Nació el 30 de Abril de 1777 en Brunswick, Alemán,
fue un niño prodigio, a pesar de haber nacido en un humilde hogar y, de que sus
padres no eran letrados, Gauss a la edad de tres años ya sabía leer y había
aprendido por su propia cuenta, era muy respetuoso y obediente. En el año de
1784, a la edad de siete años, ingresó a una de las escuelas de primeras letras
de Brunswick, la Katherinen Volkschule, teniendo como maestro a
Büttner, quien lo ayudo a consolidar los conocimientos en lectura que
poseía y le enseñó gramática, ortografía y caligrafía y así como las destrezas
matemáticas y fue una pieza clave para que Gauss continuara el bachillerato,
como consta en su carta para que lo aceptaran en el Lyceum. Se cuenta la
anécdota de que, a los dos años de estar en la escuela, durante la clase de
Aritmética, el maestro propuso el problema de sumar los números de
una progresión aritmética. Gauss halló la respuesta correcta casi
inmediatamente diciendo «Ligget se'» ('ya está'). Resultado que se
comprobó más adelante que era totalmente valido.
Su condición económica era muy precararía, así que
por sus propios medios le hubiera sido imposible estudiar, fue gracias al
Duque de Brunswick quien le ayudo a ingresar, allí conoció al matemático Martin Bartels, quien fue
su profesor y su compañero en el estudio del campo de las matemáticas, lo que
le permitió a Gauss comenzar a formar su criterio matemático, entre sus
lecturas de matemáticas de esa época estaban: Los Principia
Mathematica de Newton, el Ars Conjectandi de Jackob
Bernoulli y algunas de las memorias de Euler, lo que más adelante le
permitió poder encontrar poca rigurosidad en algunas de las pruebas de
matemáticos como Lagrange, Newton, Euler etc.
En 1796 Gauss demostró que se
puede trazar un polígono regular de 17 lados con regla y compás:
1. Se construye la circunferencia con centro en O. Se dibujan los diámetros perpendiculares AB y CD.
2. Se obtiene un punto P, sobre el radio OC, tal que el segmento OP es la cuarta parte de OC.
3. Se obtiene el punto E, sobre OA, tal que el ángulo OPE es la cuarta
parte del ángulo OPA (hay que bisecar dos veces un ángulo).
4.
Se obtiene un punto G, sobre AB, tal que el ángulo APG sea de 45º (se
puede hacer bisecando un ángulo recto) .
5. Se obtiene F, mitad del
segmento GA, se dibuja la circunferencia con centro f y radio FA. Esta
circunferencia corta al radio OC en el punto H.
6. Se dibuja la
circunferencia con centro E y radio EH, dicha circunferencia corta a AB
en dos puntos: M y F (además pasa por el punto F)
7. Se levantan
perpendiculares a AB, pasando por M y F, que cortan a la circunferencia
en R y S.
8. La mitad del arco RS, nos da un punto T. El segmento RT es
el lado del polígono regular de 17 lados
Con respecto a otro de sus
descubrimientos, nos preguntamos ¿cómo se le ocurrió la progresión aritmética
de los primeros números naturales? Bueno el Joven Gauss, se dio cuenta que todas
las series comienzan desde uno, además el ultimo y el primer número
siempre suman el ultimo más uno, el segundo y el antepenúltimo suman siempre el
ultimo más uno, y así sucesivamente. Tomemos como ejemplo la serie de números
que van del 1 al 100, entonces la suma de estos números se simboliza de la
siguiente manera:
El
subíndice nos dice dónde comienza la serie y el superíndice nos dice dónde
termina, esta suma en particular comienza en uno y termina en 100, la i es el
símbolo que nos indica que ahí va un sumando.
De forma grafica:
1
|
2
|
3
|
4
|
…
|
96
|
97
|
98
|
99
|
100
| |
100
|
99
|
98
|
97
|
96
|
…
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
101
|
101
|
101
|
101
|
101
|
…
|
101
|
101
|
101
|
101
|
101
|
A
continuación te presento una representación visual de como representar la
suma de los primeros siete números naturales.
Al Sumar todos los cuadros verdes encontraras el número que representa la suma de los primeros 7 números naturales. |
Más
adelante en 1801 año predijo la órbita de Ceres aproximando parámetros por
mínimos cuadrados.
Y
en 1809 fue nombrado director del Observatorio de Gotinga. En este mismo año
publicó Theoria motus corporum coelestium in sectionibus conicis Solem
ambientium describiendo cómo calcular la órbita de un planeta y cómo
refinarla posteriormente. Profundizó sobre ecuaciones diferenciales y secciones
cónicas.
El obtuvo grandes logros a lo largo de su vida que
puedes profundizar si lo deseas en los siguientes enlaces:
- http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/html/sigloxix/Carl%20Friedrich%20Gauss.htm.
- http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/04/15/iii-carnaval-de-matematicas-toda-la-verdad-sobre-la-anecdota-de-gauss-el-nino-prodigio-su-profesor-y-la-suma-de-1-a-100/
El
príncipe de las Matemáticas fallece en Gotinga el 23 de febrero de 1855.
Si
Deseas ver sus Aportes Pulsa Aqui.
Elaborado
por: Br: Diana Buenaño.
CI:17.523.381
No hay comentarios:
Publicar un comentario