INTRODUCCIÓN
Dentro de los siete saberes necesarios para la educación
del futuro, tenemos las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión, donde
la educación que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo
que es el conocimiento humano y su comportamiento, en efecto los principios de
un conocimiento pertinente, debe promover un conocimiento capaz de abordar los
principales problemas de la sociedad humana, así como el desarrollo de la
inteligencia para ubicar las informaciones correspondientes a contextos y
conjuntos, a través de métodos que permitan una relación reciproca de las
partes.
Con respecto a enseñar la condición humana, puedo deducir
que el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e
histórico, y por tanto a partir de disciplinas es posible reconocer la unidad y
complejidad humana inmersa en las diversas ciencias, también enseñar la
identidad terrenal debe ser objeto de la educación, orientar a las personas
sobre como viviendo en un mismo planeta, afrontamos los mismos problemas de
vida y de muerte, compartiendo la misma comunidad de destino aun cuando son
distintas las épocas, la historia de la era planetaria comienza en el siglo XVI
y va a dar al siglo XX con diversas similitudes.
Cabe resaltar, que al enfrentar la incertidumbre la
educación debe ubicarse en las diversas ciencias enseñando principios
estratégicos que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, por
otra parte al enseñar la comprensión esta debería estar presente en todos los
niveles educativos y distintas edades, pero la comprensión necesita una reforma
de mentalidades. Por último, creo que la
ética del género humano debe formarse en las mentes, a partir de la conciencia
de que el humano es al mismo tiempo un individuo, parte de una sociedad y de
una especie; todos vivimos esta triple realidad, autonomía, participación y
conciencia.
LA CEGUERA DEL CONOCIMIENTO:
El error y la ilusión
La educación debe afrontar estos dos aspectos, error e
ilusión ya que el reconocimiento de ellos en absoluto es difícil hacerlo. Desde
nuestro pasado incluyendo el presente, el ser humano trae consigo errores e
ilusiones, dada la ideología Alemana enunciada por Marx y Engels donde expresan
que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de
lo que hacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven; pero ni Marx ni
Engels escaparon de estos errores. Siendo la educación la que tiende a
comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante el conocimiento humano y su
comportamiento.
El talón de Aquiles de
conocimiento:
Así mismo la educación debe mostrar que no hay
conocimiento que no esté amenazado por el error y la ilusión, debido a que
todas las percepciones son traducciones y
reconstrucciones cerebrales, que a partir de estímulos o signos son
codificados por los sentidos. La visión es nuestro sentido más fiable, a él nos
llegan los errores de percepción, como es bien sabido el conocimiento implica
interpretación de la proyección de nuestros deseos o miedos, todas estas
emociones multiplican los riesgos de error. Aparte existe la relación entre la
efectividad y la inteligencia que son inseparables en desarrollo del ser
humano.
Los errores mentales:
La memoria fuente irremplazable de la verdad, puede estar
sujeta a los errores y las ilusiones; ya que en cada mente hay una posibilidad
de mentira a sí mismo, esto se debe a
que nuestra mente de manera inconsciente tiende a seleccionar los recuerdos que
nos convienen y a rechazar, incluso borrar los que desfavorables. A veces
tendemos a deformar los recuerdos por proyecciones o confusiones de haberlos
vivido, y también recuerdos que rechazamos porque estamos seguros de no
haberlos vivido jamás, es por ello que la entrada y salida de información
neuro-cerebral solo representa el 2% del
mundo exterior y el 98% del interior.
Los errores intelectuales:
Según nuestros sistemas de ideas teorías, doctrina e
ideologías, no están sujetas al error solamente sino que también protegen los
errores y las ilusiones que están inscriptos en ellas; entonces esto forma
parte de la lógica organizadora de nuestros sistemas de ideas, el hecho de
resistir a la información que no conviene o no se puede integrar. Además las
teorías actúan conforme a las demás en defensa de sus adversarios, en este caso
las doctrinas son unas teorías encerradas en si mismas y convencidas de su
verdad, son invulnerables a las críticas que denuncien sus errores.
Los errores de la razón:
Está claro que la actividad racional de la mente es la
que apela por el carácter lógico y práctico, dicho de esta manera la
racionalidad es la que corrige. Entonces encontramos la racionalidad
constructiva que elabora teorías coherentes, esta racionalidad debe permanecer
abierta a la discusión para evitar que se vuelva a encerrar en una doctrina y
la racionalidad crítica nos permite medir los errores e ilusiones de las
creencias, doctrinas y teorías. Por otra parte la racionalidad no es una
cualidad que gocemos todos de tener, por ello es necesario que la educación
permanezca vigilante y autocritica para que la racionalidad no caiga en
ilusión.
Las cegueras paradigmáticas:
En la educación se puede definir un paradigma como: la
promoción de los conceptos de la inteligibilidad, que se basa en el principio
de selección de ideas integradas al discurso o teoría para ser apartadas y
rechazadas, la determinación de las operaciones lógicas maestras en las que el
paradigma se oculta bajo la lógica, es así como se efectúa la selección y
determinación de las operaciones lógicas dado que designa categorías fundamentales
de la inteligibilidad, donde los individuos conocen, piensan y actúan según los
paradigmas inscriptos culturalmente entre ellos.
El imprinting y la normalización:
De acuerdo al determinismo de los paradigmas y modelos
explicativos se asocia el determinismo de las convicciones y creencias,
entonces imponen la fuerza imperativa, normalizadora y prohibitiva. Por tanto
el poder imperativo y prohibitivo de los paradigmas, creencias oficiales,
doctrinas reinantes y otros determinan lo cognitivo, así como las
determinaciones sociales, económicas y políticas convergen para encarcelar el
conocimiento en un multi-determinismo de imperativos, prohibiciones, bloqueos y
conformismo cognitivo donde cabe resaltar que hay un imprinting cultural, marca
a los humanos desde su nacimiento.
La noologia: Posesión
Estamos de acuerdo con Marx, las creencias y las ideas no
solo son productos de la mente, también son seres mentales que tienen vida y
poder; de esta manera ellas pueden poseernos. Por tanto la noosfera esta en
nosotros y nosotros en ella desde nuestro nacimiento, precedente por completo
de nuestras almas y mentes, las sociedades domestican a los individuos por los
mitos e ideas, pero a su vez los individuos pudieran domesticar a la sociedad
que los controla así como controlar para sí mismos sus propias ideas. Una
vez más podemos ver que nuestro principal obstáculo intelectual para el
conocimiento, se encuentra en nuestro medio intelectual.
Lo inesperado y la
incertidumbre del conocimiento:
Estamos tan acostumbrados y seguros en nuestras propias
teorías, ideas y estas no tienen ninguna estructura para acoger lo nuevo,
ciertamente no podemos predecir cómo se presentara, pero debemos contar con su
llegada. Luego la incertidumbre del conocimiento hace ver la necesidad para
cualquier educación de despejar las grandes interrogantes sobre nuestra
posibilidad de conocer, para ello necesitamos civilizar nuestras teorías, o sea
una nueva generación de teorías abiertas, racionales, criticas, reflexivas,
autocriticas, actas para auto-reformarnos; necesitamos que se radique un
paradigma que permita el conocimiento complejo.
LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
Es pertinente conocer de los problemas claves del mundo,
para el cual el conocimiento político, económico, social, antropológico,
ecológico, es el mundo mismo. Planteado de esta forma se vuelve una necesidad
intelectual y vital al mismo tiempo; el problema universal está en cómo lograr
el acceso a la información sobre el mundo y la posibilidad de articularla y
organizarla, pero para eso es necesaria una reforma de pensamiento. Para que un
conocimiento sea pertinente la educación debe evidenciar el contexto, lo
global, lo multidimensional y lo complejo para obtener de allí los puntos de
vista más complejos.
La inteligencia general:
La mente humana entre más poderosa sea la inteligencia,
mayor será su facultad para tratar problemas especiales, por ello la comprensión
de elementos particulares necesita la activación de la inteligencia general que
organiza y opera, la movilización de los conocimientos de conjunto en cada caso
particular. Es así como en la intención de promover la inteligencia general de
los individuos, la educación debe utilizar los conocimientos existentes,
superar los progresos en los conocimientos especializados, y a la vez
identificar la falsa racionalidad. También la educación debe favorecer la
aptitud natural de la mente para desenvolverse.
Los problemas esenciales:
Claro está que los problemas esenciales, nunca son
parcelados y los problemas globales son cada vez más esenciales, mientras la
cultura general incita a la búsqueda de la contextualización de la información
o de las ideas, la cultura científica y técnica disciplinaria parcela, desune y
comparte los saberes haciendo más difícil su contextualización. Aparte la
inteligencia parcelada, compartida, mecanicista, disyuntiva, reduccionista,
rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, donde la falsa
racionalidad se esfuerza por controlar a los humanos, ya que estos aprovechan
las técnicas pero no se subordinan a ellas.
ENSEÑAR LA CONDICION HUMANA
La educación deberá ser una enseñanza primera y universal
centrada en la condición humana, puesto que estamos en la era planetaria los
humanos deben conocerse en su humanidad común, y a su vez reconocer la
diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano. Como seres humanos
sentimos la curiosidad de expresar quienes somos, donde estamos, de dónde
venimos, a donde vamos; interrogar
nuestra condición, es entonces interrogar nuestra situación en el mundo.
De allí la necesidad para la educación del futuro, de conocer las ciencias
básicas del mundo para ubicar la condición humana.
En consecuencia, como humanos estamos dentro y fuera de
la naturaleza porque debemos conocer el arraigamiento con el cosmos físico y la
esfera viviente y el desarraigamiento propiamente humano; de acuerdo a la
condición cósmica nuestro universo está constituido por miles de galaxias,
estrellas, y aprendimos que nuestra tierra es un trompo pequeño que gira
alrededor de un astro errante, luego la condición física nos enseña que nosotros
somos una pequeña parte que conforma el cosmos un menudo brote de existencia
terrenal, y la condición terrestre nos dice que somos a la vez seres cósmicos y
terrestres.
La importancia de la hominización es capital para la
educación de la condición humana, porque ella nos muestra como la animalidad y
la humanidad constituyen juntas nuestra humana condición, somos resultado del
cosmos, de la naturaleza, de la vida, pero debido a la humanidad misma, a
nuestra cultura, a nuestra mente, nos hemos vuelto extraños a este cosmos que
nos es secretamente intimo. Por otra parte lo humano del humano se reduce a que
es un ser plenamente biológico y cultural, que lleva en sí esta unidualidad
originaria, la cultura acumula en si lo que se conserva, transmite, aprende, comporta
normas y principios de adquisición.
El hombre sólo se completa como ser plenamente humano por
y en la cultura. No hay cultura sin cerebro humano y no hay mente, es decir capacidad de
conciencia y pensamiento sin cultura, una vez que la mente ha surgido
interviene el funcionamiento cerebral con efecto retroactivo, entonces hay una
triada en bucle cerebro, mente cultura. El bucle razón, efecto, impulso se da
por la complejidad humana que integra la animalidad (mamífero, reptil) en la
humanidad y la humanidad en la animalidad. El bucle individuo, sociedad,
especie se cumple por el desarrollo
conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y
del sentido de pertenencia con la especie humana.
La unidad y la diversidad humana:
En este caso la educación del futuro debe velar por que
la idea de unidad de la especie humana no borre la de su diversidad, ni esta
borre la de la unidad humana. Por tanto la diversidad no solamente es de los
rasgos psicológicos, culturales y sociales del ser humano. Existe una
diversidad biológica en el seno de la unidad humana, no hay solo unidad
cerebral sino mental, psíquica, efectiva e intelectual. La educación deberá
ilustrar este principio en todos los campos: Individual hay una unidad/diversidad
genética, y social hay una unidad/diversidad de las lenguas.
Diversidad de culturas y pluralidad de individuos:
La cultura está constituida por el conjunto de los
saberes, no hay sociedad humana que no tenga cultura, pero cada cultura es
singular, es así como la cultura no existe sino a través de las culturas,
también las técnicas pueden migrar de una cultura a otra. Aquellos que ven la
diversidad de las culturas, tienden a minimizar u ocultar la unidad humana, es
pertinente entonces concebir una unidad que asegure y favorezca la diversidad,
una diversidad que se inscriba en una unidad. Pero hay en cada cultura hay un
capital específico de creencias, ideas, valores, mitos y particularmente los
que ligan una comunidad singular a sus ancestros, sus tradiciones, sus muertos.
ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
Nos hace falta comprender la condición humana en el
mundo, como la condición del mundo humano que a través de la historia moderna,
se ha vuelto la de la era planetaria, entrando en el siglo XVI y estando a
finales del siglo XX en la fase de la mundialización, el cual es el surgimiento
de un objeto nuevo; el mundo como tal. La historia humana comenzó con una
diáspora planetaria sobre todos los continentes; luego entró, a partir de los
tiempos modernos, en la era planetaria
de la comunicación entre los fragmentos de la diáspora humana, la
mundialización es en realidad unificadora, pero hay que agregar conflictiva en
su esencia.
El legado del siglo XX:
Para atravesar esta Era bárbara primero hay que reconocer
su herencia, la de la muerte y renacimiento introducida en el siglo XX de las
dos guerras mundiales y otros eventos, dejando decenas de millones de muertos,
también es la de las dos nuevas potencias de muerte; las armas nucleares
primera posibilidad de muerte global de toda la humanidad, los nuevos peligros
segunda posibilidad de la muerte ecológica, muerte por enfermedades como el
SIDA siendo el primer virus desconocido que surge, mientras que las bacterias
que creíamos haber eliminado vuelven con nuevas resistencia a los medicamentos.
La identidad y la conciencia terrenal:
Comprende la exigencia mínima racional de un mundo
limitado e interdependiente, ya que tal unión necesita de una consciencia y un
sentido de pertenencia mutuo que nos ligue a esta tierra, considerada como
nuestra primera y última patria. Cabe resaltar que se ha indicado que todos
tenemos una identidad genética, cerebral y efectiva, común a través de nuestras
diversidades individuales, culturales y sociales. Por ello tenemos que aprender
a vivir, a compartir, a comunicarse, es aquello que solo aprendemos por las
culturas singulares; es parte de nuestro trabajo enseñar ya, a unir a nuestras
patrias familiares.
ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
Como ya sabemos debemos esperar lo inesperado, la toma de
conciencia de la incertidumbre histórica se hace hoy día con el derrumbamiento
del mito del progreso, por ende quedan sin respuestas muchas de las preguntas
formuladas, por eso el futuro se llama incertidumbre. La historia creadora y
destructiva lo nuevo no se puede predecir, sino no sería nuevo, y la creación
no se puede conocer por anticipado, sino no sería creación, la historia no
avanza de frente sino por las desviaciones que proceden de innovaciones y
creaciones internas, o acontecimientos y accidentes externos.
Una aventura incierta de la humanidad, hacen un mundo
incierto porque perseguimos una visión de un universo que obedece a un orden
impecable por una visión donde el universo sea el juego, y lo que está en juego sea una dialógica,
entre el orden, el desorden y la organización, además aprender a enfrentar las
incertidumbres puesto que vivimos en una época cambiante, donde los valores son
ambivalentes, todo está ligado. Entonces la educación debe volver a las
incertidumbres ligadas al conocimiento como incertidumbre cerebro-mental,
lógica, racional y psicológica.
Tenemos el bucle riesgos-precaución, que proviene de la
doble necesidad para cualquier acción que se emprenda en un medio incierto, hay
contradicción entre el riesgo y la precaución, siendo ambos necesarios se trata
de poder ligarlos a pesar de su oposición. Así mismo el bucle fines-medios
ambos interactúan unos con otros es casi inevitable que medios innobles al
servicio de fines nobles, los alteren y
terminen por sustituirlos, además el bucle acción-contexto se debe a que toda
acción escapa a la voluntad de su autor, cuando entra en el juego de las
inter-retro-acciones del medio donde interviene.
Por último, la impredecibilidad a largo plazo en la
realidad se puede calcular a corto plazo los efectos de una acción, pero los
efectos a largo plazo son impredecibles. De esta manera, ninguna acción está
segura de obrar en el sentido de su intención, que en efecto las vías para
enfrentar la incertidumbre de la acción, la primera es la plena conciencia de
la apuesta que conlleva la decisión y la
segunda el recurso de la estrategia. Por ende la estrategia, como el
conocimiento sigue siendo la navegación en un océano de incertidumbres a través
de archipiélagos de certezas.
ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN
El problema de la comprensión se ha vuelto crucial para
los humanos, y por esta razón debe ser una de las finalidades de la educación
del futuro. Por ello educar para comprender cualquier ciencia es una cosa,
educar para la comprensión de los humanos es otra; puesto que enseñar la
comprensión entra las personas como condición y garantía de solidaridad intelectual
y moral de la humanidad no es tarea fácil de realizar. Debido a que la
comunicación no conlleva comprensión, y la información si es bien transmitida y
comprendida conlleva inteligibilidad, primera condición necesaria para la
comprensión pero no suficiente.
Una educación para los
obstáculos a la comprensión y el egocentrismo:
Los obstáculos amenazan a la comprensión, ya que existen
elementos que no permiten su pleno ejercicio tales como el ruido, las ideas
expresadas con un fin, interpretadas de la manera equivocada, la ignorancia a
otras culturas distintas a la nuestra, la incomprensión de valores,
imposibilidad de comprender las ideas y por ultimo y el más importante la
imposibilidad de comprensión de una estructura mental a otra. Tenemos el
egocentrismo el cual cultiva la traición a sí mismo, ya que se amplía con el
abandono de la disciplina y las obligaciones, encontramos el etnocentrismo
junto al egocentrismo que nutren la xenofobia y el racismo.
La ética de la comprensión:
Es el arte de vivir que nos pide en primer lugar la
comprensión de manera desinteresada, esfuerzo ya que no se puede esperar
reciprocidad; pide argumentar y refutar en vez de excomulgar, la comprensión no
excusa ni acusa. Aparte lo que favorece
la comprensión es: el bien pensar que permite la comprensión objetiva y
subjetiva y la introspección que es la practica mental que nos hacemos
permanentemente y es necesaria, ya que
la comprensión de nuestras propias debilidades o fallas, es la vía para la
comprensión de la de los demás.
La conciencia de la
complejidad humana:
La comprensión hacia los demás necesita la conciencia de
la complejidad humana, dado que esta tiene una apertura subjetiva, donde debemos
ser abiertos para ciertos allegados, pero la mayoría del tiempo permanecemos
cerrados a los demás, aparte la interiorización a la tolerancia no es diferente
a las ideas o escepticismos generalizados, ya que la tolerancia supone un
sufrimiento al soportar ideas negativas por parte de otras personas, al mismo
tiempo la aceptación de la expresión de las ideas, convicciones, elecciones
contrarias a las nuestras nos hacen más maduros en cuanto a asumir este rol.
Comprensión, ética y
culturas planetarias:
Tenemos que ligar la ética de la comprensión entre las
personas con la ética de la era planetaria que no cesa de mundializar la
comprensión. Así como las culturas tienen que aprender las unas de las otras,
la cultura occidental la cual se estableció como cultura formadora debe también
volverse una cultura que aprenda, en
cada cultura las mentalidades dominantes son el etnocentrismo y sociocentrismo,
es decir son cerradas con respecto de las otras culturas. Pero en también hay
culturas con mentalidades abiertas que constituyen puentes naturales entre las
culturas.
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
Recordamos la triada individuo-sociedad-especie; donde
los individuos son más que el producto del proceso reproductor de la especie
humana, las interacciones entre los individuos producen la sociedad y esta
retroactúa sobre los individuos. La ética propiamente humana es mantener ese
bucle, de donde surge nuestra conciencia y nuestro espíritu humano, esa es la
base para enseñar la ética venidera de asumir este bucle en nuestra era
planetaria.
Bucle individuo-sociedad:
enseñar la democracia
La democracia permite la relación rica y compleja del
individuo-sociedad, donde estos pueden ayudarse entre sí, desarrollarse,
regularse y controlarse.
Democracia y complejidad:
La democracia comprende la autolimitación del poder
estatal por la separación de los poderes, la garantía de los derechos
individuales, y la protección de la vida privada. Por ello la democracia supone
y alimenta la diversidad de los intereses así como la diversidad de las ideas,
entonces necesita conflictos de ideas como de opiniones que le den vitalidad y
productividad. Por ende constituye un sistema político complejo cuando vive de
pluralidades, competencias, y antagonismo permaneciendo como comunidad, el desarrollo
de complejidades de políticas, económicas y sociales nutre los desarrollos de
la individualidad y esta se afirma en sus derechos.
La dialógica democrática:
Todas las características importantes de la democracia
tienen un carácter dialógico, en resumen la democracia depende de las
condiciones que dependen su ejercicio, esta aun no se encuentra generalizada en
todo el planeta, e incluye dictaduras y
residuos de los totalitarismos del siglo XX, aparte seguirá amenazada en el
siglo XXI además las democracias establecidas no están del todo completas
porque no se han logrado en su totalidad. Finalmente la democratización de las
sociedades occidentales ha sido un proceso largo que se ha continuado
irregularmente en ciertos campos de trabajo de la sociedad.
El futuro de la democracia:
Las democracias del siglo XXI estarán cada vez mas
enfrentadas a un problema gigantesco que nació con el desarrollo de la enorme
maquina donde ciencia, técnica y burocracia están asociadas. Con todo esto el
ciudadano pierde el derecho al conocimiento, y tiene el derecho a adquirir un
conocimiento especializado. Hecho los cambios de esta manera la reducción de lo
político a lo técnico y lo económico y así respectivamente se produce el
debilitamiento del civismo, escape y refugio en la vida privada, alteración
entre apatías y revoluciones violentas, a pesar de que se mantengan las
instituciones democráticas, esta se debilita.
Bucle individuo-especie:
enseñar la ciudadanía terrestre
El vínculo ético del individuo con la especie
humana se conoce desde las más antiguas civilizaciones, ya que la humanidad
como destino planetario permite asumir y cumplir esta parte de la antropo-ética
que concierne a la relación entre el individuo singular y la especie humana
como un todo. La Humanidad ha dejado de ser una noción solamente ideal, se ha
vuelto una comunidad de destino y sólo la conciencia de esta comunidad la puede
conducir a una comunidad de vida; la Humanidad, de ahora en adelante, es una
noción ética: ella es lo que debe ser realizado por todos y en cada uno.
CONCLUSIÓN
Considerando que los siete saberes para la
educación del futuro, constituyen base fundamental en el desarrollo de la
misma, es importante resaltar que la humanidad debe estar abierta y dispuesta a
comprender los cambio que día a día ocurren en el planeta, por ende la
educación debe seguir transmitiendo la comunicación aun cuando los principales
problemas de la sociedad, se encuentran en el error y la ilusión de diversas
situaciones. Aparte deberá implementar métodos que permitan el desenvolvimiento
práctico de las partes, por tanto hacer
uso de la inteligencia será un pilar preciso para atacar de alguna manera los
problemas que tenemos.
No obstante, la condición humana es una
aventura común que se apodera de los humanos donde quiera que estén, y es
preciso que la educación realice el estudio de los conocimientos respecto a las
ciencias humanas, considerar además que enseñar la identidad terrenal es
afrontar los problemas que en el mundo se viven partiendo desde el inicio del
siglo XVI a finales del siglo XX donde se reconoce la herencia de muerte y
reconocimiento. Además el individuo comprende que es habitante del planeta y
actúa como individuo, familia y género, Estado o grupos de estados, sino también
como planetario.
ELABORADO POR: CAMPOS JESUS
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