La Discalculia del Desarrollo
Debido a que en el transcurso del servicio comunitario los jóvenes de una Institución del Estado Mérida presentaban problemas en la resolución de operaciones basicas como sumas, restas, multiplicación y división, procedí a iniciar la investigacion sobre las dificultades específicas de las matemáticas, en el proceso investigativo pude corroborar que el término en nuestro país ha sido poco abordado y estudiado por éste motivo me propuse informar del tema mediante nuestro blog.
La discalculia se
refiere a una amplia variedad de problemas relacionados con la adquisición de
habilidades matemáticas. Al igual que la dislexia puede ser causada por
dificultades en la percepción visual o en la orientación.
“Discalculia” es un término que hace referencia a un
amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades
matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las
matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y
afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.
A medida que el aprendizaje de las matemáticas se desarrolla, los niños en edad escolar con dificultades en el procesamiento verbal pueden tener dificultades en resolver problemas matemáticos básicos como adiciones, sustracciones, multiplicaciones y división. Así como dificultades para recordar hechos matemáticos básicos (las tablas, las unidades de medida). Las dificultades también pueden surgir por fallas en las habilidades viso-espaciales, donde la persona puede entender los hechos matemáticos pero tener dificultades poniéndolos y organizándolos en el papel.
Señales de Alerta
Como las dificultades matemáticas son variables, los signos que una persona con discalculia puede presentar son así mismo diversos. Sin embargo, tener dificultades en el aprendizaje de la matemática no necesariamente quiere decir que la persona tiene un trastorno de aprendizaje. Esto debe ser determinado por una evaluación neuropsicológica que evalúe cual es la naturaleza exacta de la dificultad y en función de eso cuales son los pasos a seguir más adecuados.
La
discalculia se puede detectar en los primeros
cursos escolares cuando el niño no logra una correcta escritura de los
números, ni la realización de series secuenciales o clasificaciones numéricas.
En cursos más avanzados, afecta al razonamiento,
siendo imposible resolver los problemas matemáticos más simples.
- Presenta frecuentes dificultades con
los números, no los identifica
con claridad, duda y se equivoca al nombrarlos o escribirlos, confunde
grafismos parecidos como (3 x 8) o (4 x 7). Confusiones de los signos: +,-, / y
x, confunde el signo de sumar con el de multiplicar y el de restar con el de
dividir, y viceversa.
- Invierte,
rota o transpone los números,
etc. el caso más frecuente es confundir el seis con el nueve, los hace girar
ciento ochenta grados: (6 x 9); (69 x 96). Problemas para expresar problemas
matemáticos, interpretar los enunciados de los problemas o para entender
conceptos como posición, tamaño y relaciones.
- Existen dificultades relacionadas
con pensamientos operatorios, cálculo mental, clasificación, orden, cantidades,
correspondencia, seriación, y reversibilidad.
- Dificultades en la coordinación
espacial y temporal. Tienen problemas para organizar los números en
columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento. Esta
relación es de gran importancia en las operaciones matemáticas y dificulta la
realización de cálculos.
- Les resulta prácticamente imposible recordar y comprender conceptos, reglas, fórmulas o secuencias
matemáticas como las tablas de multiplicar o los pasos que hay que
seguir para resolver una división.
Es muy importante tratar la discalculia tempranamente, de lo contrario ocasionará un
importante retraso educativo y un gran sufrimiento en los niños que lo
padecen. El problema debería
detectarse en los primeros cursos escolares donde se empiezan a
asentar los conceptos básicos de las matemáticas, conceptos necesarios para
continuar con el proceso de aprendizaje, ya que el conocimiento de las
matemáticas es de tipo acumulativo, es decir, no se pueden entender las
multiplicaciones y divisiones sino se entienden las sumas o restas.
- Debemos motivarlos, mostrándoles que tienen talentos y aptitudes en otras materias,
haciéndoles entender que solamente tienen dificultades en las matemáticas y
que las podrán ir superando poco a poco con paciencia y esfuerzo. Tenemos que
ayudarles a desarrollar al máximo sus capacidades pero siendo siempre
realistas ante las expectativas.
- Cuando
se trata de niños en edad escolar, debemos animarles a visualizar los problemas de matemáticas y
darles el tiempo suficiente para entenderlos.
- Es muy
positivo realizar dictados y copiados
de números, así como utilizar
el juego como medio para realizar cálculos. Llevar la puntuación de un
partido de baloncesto o de tenis supone un ejercicio muy beneficioso para
ellos.
- Utilizar
estrategias cognitivas que faciliten el cálculo mental y el razonamiento
visual.
- Hay que
comprender el mecanismo de las operaciones y llegar a entender para qué
sirven. Pongamos ejemplos, tratando de relacionar los problemas a situaciones
de la vida real.
- Realizar
todo tipo de actividades que permitan adquirir habilidad en la utilización de
relaciones cuantitativas. Puede ser necesario empezar por un nivel básico no verbal, comenzando por los
principios de cantidad, tamaño, orden, espacio y distancia.
ELABORADO POR
ILIANNI GUTIÉRREZ
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario